10-02-2022 Tecnología

Las siglas de AMP significan Páginas móviles aceleradas, proyecto implementado por Google y otros socios con la finalidad de mejorar la velocidad de carga de los sitios web en dispositivos móviles.

Resulta interesante comentar que la navegación en los dispositivos móviles en ya hace varios años supera a la de los escritorios en muchos países, aún existen páginas web que no están adaptadas a los dispositivos móviles.

Esto sucede, cuando la experiencia del usuario baja con respecto a la velocidad de carga del sitio web.

¿Cómo funciona AMP?

Está tecnología utiliza el lenguaje HTML, como el resto de las páginas, pero con algunas particularidades.

Cabe mencionar que esté lenguaje  ha adoptado un nombre algo diferente: AMP HTML y es caracterizada por los siguientes elementos:

Sólo se puede utilizar etiquetas de HTML permitidas o equivalentes. 

Por ejemplo, la etiqueta para fotos, puede usarse con la forma (ésto permite publicar fotos pero con menos peso, por lo cuál hacen que carguen más rápido).

Al igual que otras etiquetas como frame o object, no pueden utilizarse (esto desfavorece a la forma de insertar videos o determinados objetos, como son los botones para acceder a las redes sociales).

 

Estos son algunas funciones que pueden lograrse con el sistema AMP:

  • Los sitios web con tecnología AMP se cargan hasta en un 85% más rápido en los dispositivos móviles, que las páginas convencionales.

  • La carga estimada de las páginas AMP no llega a un segundo.

  • Puedes ahorrar datos hasta 10 veces más y esto lleva a reducir el consumo de la batería.

 

¿Cómo se identifican?

Estás páginas son identificadas por las búsquedas realizadas en Google con un smartphone aparece el símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP.

Otra forma de identificarlos es por medio de la dirección URL de la web a la que queremos acceder aparecen las siglas AMP al principio de dicha dirección.

En general la tecnología AMP mejora la experiencia de usuario, abarcando a que haya un gran número de visitas y tiempo de permanencia en la página. Una de sus muchas ventajas es que ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).

Si te interesa conocer más acerca del SEO te invito a leer el siguiente blog Qué son las keywords y su importancia en el SEO

 

Como todo, la tecnología AMP resulta tener algunos inconvenientes, como a la hora de incrustar determinados objetos como videos o algunos botones para enlazar las redes sociales. 

Como se ha visto la tecnología AMP nos ayuda a aumentar notoriamente la velocidad de cargas de los sitios en dispositivos móviles y con este proceso lograr mejorar el posicionamiento de la misma.

Valerio Perez |Director del área FrontEnd

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