En la actualidad es de suma importancia conocer a nuestro cliente, pues nos ayuda a fidelizarlo y ofrecerle productos que realmente necesita. ¿Te gustaría conocer a tu cliente, saber que le gusta, sus intereses, retos? Un CRM puede ayudarte
Si hablamos de una estrategia de marketing que se centra en el conocimiento y análisis de los clientes, debemos hacer referencia a un CRM.
Probablemente has escuchado o leído sobre esto y tengas algunas dudas al respecto.
¡No te preocupes!
En este artículo hablaremos acerca de que es un CRM y la importancia que tiene para tu marca.
Las siglas en inglés para CRM significa “customer relationship management”, es decir, gestión de la relación con los clientes. Seguramente te estarás preguntado por qué es tan importante organizar y administrar a tus clientes.
El modelo CRM consiste en una estrategia de marketing y ventas que analiza a fondo las interacciones de tu empresa con tus clientes. No estamos hablando sólo de obtener datos demográficos sino intereses, gustos, retos, entorno profesional y necesidades de tus prospectos.
Una vez que conocemos a nuestros clientes podemos fidelizarlos, generar postventa, darle promociones y sobre todo dar valor agregado con base a sus necesidades.
El término CRM se ha masificado debido al desarrollo de estos software que facilitan el trabajo. Sin embargo, el concepto esencial de adaptar el contenido de tu oferta de acuerdo a las características del cliente no es exclusivo del marketing digital. Se ha implementado desde siempre como una estrategia tradicional.
Entre las utilidades de un CRM podemos destacar:
Facilitar la gestión comercial cuando cuentas con un gran volumen de contactos.
Favorece la ejecución de campañas publicitarias segmentadas que generan prospectos.
Permite definir las preferencias tanto de prospectos como de clientes.
Permite que la información sea accesible para todo el personal de la empresa que lo necesite, evitando los malentendidos, desinformación y errores.
Favorece la experiencia de usuario al ofrecer un excelente servicio al cliente y un soporte personalizado.
Puedes anticipar problemas relacionados con los clientes al implementar sistemas de control internos.
Analiza el comportamiento de compra de los clientes.
Segmentar el perfil de tu comprador objetivo a través del análisis de datos.
Creación de reportes e informes a fin de que el equipo comercial pueda optimizar la comunicación con los prospectos y clientes.
El éxito que ha ganado la estrategia CRM se basa en el hecho de que los clientes ahora tienen más libertad en la relación con sus proveedores. Esto quiere decir que cada vez tienen más acceso a la información y más opciones a las que recurrir a la hora de adquirir un producto o servicio.
¿Tienes una lista de clientes en papel y te gustaría organizarlos?
¿Te gustaría saber que le gusta a tus clientes?
¿Quieres incrementar las ventas?
Si tu respuesta fue sí en al menos dos de esas preguntas ¡necesitas un CRM!
En ATURA podemos ayudarte para que lleves tu marca al siguiente nivel.