28-08-2024 Convocatorias

Al momento de hacer algún trabajo, puede que en ciertas ocasiones no te sientas con el ánimo para iniciar de inmediato o que tengas muchos bloqueos mentales para poder realizar tu trabajo, hay que decir que en la mayoría de las ocasiones no llegar tu culpa, sino que es un efecto secundario de estar en un ambiente incompatible con lo que haces o que no te llega transmitir inspiración como otros días, es un proceso en el que todos llegamos a pasar en algún momento de nuestras vidas.

 La falta de ánimo en las actividades hacen que todo llegue a perder sentido o valor a nuestros ojos, para algunas personas esto es un proceso corto pero frecuente, para otras personas a lo mejor nunca les haya pasado, pero si llega a ocurrir es probable que sea algo de un nivel alto o que dure mucho tiempo. No es tu culpa que pase, pero si sientes que estás pasando por esto puedes intentar dar un cambio.

Con este artículo se busca dar una ayuda, dando información y consejos sobre cómo podemos dar ese cambio en nuestro ambiente que si bien, cada persona es un mundo y tienen un proceso único de resolverlo. Siempre es bueno tener consejos y otros puntos de vista que te pueden ayudar de una u otra manera.

 

¿Tienes un mal ambiente o una mala ambientación?

Ya seas un Artista, un Doctor, un programador o un Diseñador; todo el mundo tiene sus problemas y pueden venir del lugar donde menos te lo esperas, bajando tu rendimiento en temas personales como en temas laborales.

Se puede decir que un conjunto de condiciones mal establecidas, pueden afectar negativamente, pero cuando se trata de estas condiciones nos podemos referir a un lugar o a las relaciones de dicho lugar.

Un mal ambiente de trabajo puede referirse a los siguientes puntos:

  • No se fomenta un trabajo en equipo, sino que cada quien hacer las cosas a su manera

  • La comunicación entre compañeros de trabajo es muy poca o casi nula y llega haber algún contacto, usualmente es de manera negativa, donde las críticas y caras enojadas es normal 

  • La ausencia en el personal es algo común, donde hasta el jefe llega a tomarse sus días de descanso como si existieran las responsabilidades de las actividades dentro del área de trabajo.

  • Se ve una falta de objetivos entre tus compañeros y también en los proyectos que se realizan, donde la creatividad es algo que casi no existe

Es claro que puede que tu ambiente laboral no sea completamente malo o que igual tiene cosas positivas, pero estos son algunos de los muchos puntos que puedes usar para ver si estás en un ambiente negativo para ti.

Supongamos que tu ambiente laboral no tenga problemas y que por ese lado está todo bien, entonces pasamos a otro factor que te puede afectar igual y tu ambientación laboral; la zona en la que trabajas puede hablar mucho de ti y hasta puede hablar por ti, incitando a adoptar ciertos pensamientos y costumbres, usualmente esté un punto que pasa más desapercibido, ya que esto se puede componer de un conjunto de problemas pequeños los cuales usualmente pasan desapercibidos o simplemente pensamos que no tienen una gran importancia cuando trabajamos; Tener una mala postura, la organización de tu habitación o hasta como hayas descansado la noche anterior, son algunos ejemplos de los cuales no se le da la importancia que se necesita y de tenerlo en cuenta, puede que haga grandes diferencias, así que cuando sientas que tienes un problema con tu área de trabajo, primero visualiza si el problema está en el lugar en donde trabajas o con quien estas trabajando.

 

Consecuencias de tener malos ambientes para trabajar

Si bien las consecuencias no llegan a ser mortales para las personas, pueden ser mortales para las empresas o para tu área de trabajo donde si no se tiene un desarrollo constante ni tanta calidad esperada, que con el tiempo puede generar un pobre desempeño por parte de la empresa.

Algunos de los principales problemas entre los trabajadores de una empresa son los siguientes:

  • Disminución de eficiencia y productividad entre los trabajadores

  • Aumento de malestares e inconformidades por parte de los equipos de trabajo 

  • Aumento de faltas y retrasos con fechas de entregas 

  • La baja Moral llega ser común entre los equipos de trabajo o que se lleguen a desmotivar con más facilidad

Aquí solo se está hablando de las consecuencias dentro del mundo laboral pero muchas veces estos problemas pueden persistir en el mundo personal del trabajador, aunque en menor medida ya que tiene la oportunidad de liberarse un poco de la manera que mejor le parezca, como estar con amigos y familiares o algún pasatiempo que le genere cierta satisfacción, si bien, esto no son soluciones directas para el problema, son formas de tolerarlo o desahogarse del problema.

A continuación te mostramos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu situación laboral, así como ambiental en el trabajo.

 

Consejos para un buen ambiente Laboral

  • Buscar que es lo disfuncional en tu área:
    Como dije, no todo puede ser malo en una empresa, así que busca detenidamente y haz un análisis de tu trabajo para tener en cuenta quienes pueden generar algún problema y así lo puedas afrontar de manera constructiva

  • Promueve el respeto:
    Todo el mundo merece ser respetado y si estás en una zona donde el respeto escasea, empieza por ti y respeta a tus compañeros de la manera que se merecen y de esa manera puedes inculcar un ambiente de respeto.

  • Organiza tus tareas y procesos:
    Puede ser que haya momentos que te sientas saturado de reuniones y actividades por hacer, pero al organizar tus deberes dentro de tu área puede marcar una diferencia en donde sientas que tienes más control con lo que haces y ser más productivo en tus tiempos.

  • Ten FeedBack y da reconocimiento a tus compañeros:
    Los problemas entre compañeros usualmente suceden por la falta de comunicación entre ellos, así cuando trabajes con ellos algo que puedes hacer es dar cierta retroalimentación sobre lo que se hizo y ver que hay que mejorar de cada quien, pero igual tienes la oportunidad de reconocer el buen trabajo que haya hecho tu compañero y fortalecer un poco la convivencia entre ustedes

  • Fomenta el trabajo en equipo:
    Cuando tengas ciertas actividades en las cuales puedas hacerlo con tus compañeros, incita realizarlas en conjunto para poder fortalecer el compañerismo entre ustedes, hasta que sea un estándar para dar mejores resultados.

 

Consejos para un buen ambiente de trabajo

Aquí vamos a hablar sobre todos estos consejos que te pueden ayudar a tener un ambiente de trabajo mucho mejor, en donde te sientas cómodo.

  • Deja entrar un poco lo natural:
    Muchas veces donde trabajamos estamos privados de cierta iluminación natural  o solo estamos encerrados en un lugar donde la ventilación se reduce a un clima, puedes intentar dar espacio tener ciertos elementos naturales en tu entorno, ya que dicen que la naturaleza puede ayudar a fomentar la creatividad

  •  Cuidado con el ruido:
    En ciertas ocasiones la zona en donde trabajamos puede estar acompañado de ruidos, y a sea de tus compañeros hablando o de algun vehiculo o maquina que solo pasa para poder desconcentrarte, en estas ocasiones, es bueno tener un poco de música a la mano, pero ojo, también tener un volumen elevado o ciertos géneros son más movidos que otros, causando que te distraigas de la misma manera. Trata de tener un espacio tranquilo o con música que sea más un ambiente para tus ideas.

  • Revisa tus espacios:
    Dependiendo de tus gustos y de tu profesión, puedes que trabajes en una zona establecida de una empresa o desde el cuarto de tu casa, pero de cualquier manera es necesario que te hagas la siguiente pregunta, ¿Tengo el espacio suficiente para mis actividades básicas de trabajo?, puede que estés en una zona pequeña en la cual no puedas ni estirar tus manos y dificultando mucho tu manera en la que haces otras actividades, como anotar una libreta por ejemplo, siempre busca priorizar tu espacio.

  • Postura y comodidad:
    Cuando se trabaja de manera prolongada, llega el momento que te puedes cansar de estar sentado, pero dependiendo de tu postura al trabajar y en el lugar en donde te sientas, puede que ese cansancio llegue a ser dolor, por eso es necesario que busques un asiento que te ayude cuando te sientas y tengas una postura el cual no te afecte en tiempos prolongados de trabajo

  • Tu espacio de creatividad e inspiración:
    cuando uno trabaja, usualmente el espacio en donde estas puede ayudar o dificultar que puedas estar centrado en lo que haces, pero igual puede ayudarte a estar más inspirado si estás cómodo, lo ideal aquí es que tengas una visión de tu entorno donde puedas ver las áreas verdes o simplemente al exterior con una buena iluminación, lo que importa es que tu sientas que tu área aporta más a tu trabajo y tu persona cuando estés trabajando.

Conclusión

El ambiente en el que trabajas puede ser un factor crucial que afecta directamente tu rendimiento, creatividad y bienestar general. No estás solo en este desafío; muchos enfrentan problemas similares, pero igual hay que recordar que tu ambiente es algo que puedes cambiar. Ya sea mejorando las relaciones laborales, reorganizando tu espacio de trabajo, o simplemente introduciendo elementos naturales y reduciendo el ruido, pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia.

Si sientes que tu entorno te está frenando, toma la iniciativa de hacer ajustes. Estos cambios no solo te beneficiarán a ti, sino que también pueden mejorar la forma en la que trabajas y ayuda tanto tu equipo y la empresa, creando un ambiente más positivo y productivo para todos.

Emilio Gallegos |FrontEnd Jr

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