22-10-2021 Tecnología

El uso y la descarga constante de aplicaciones móviles se ha convertido en una tendencia que domina el mercado actual digital, y el mundo de los negocios. Por lo mismo, para las pequeñas y medianas empresas representa no sólo una gran oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciéndoles algo útil y de calidad, sino una necesidad para ser competitivas.

El mundo de las apps móviles ofrece a las marcas y empresas una variada e innovadora propuesta de generar ingresos, novedosos modelos de negocio que surgen de las características mismas del ecosistema y la naturaleza móvil. Sin embargo, es tan importante tener una propuesta de valor única y atractiva como una clara forma de monetizar una aplicación mobile. De hecho, el modelo de negocio forma parte de la piedra angular del éxito de una app y, por tanto, no debes descuidar la óptima planificación si quieres conseguir resultados rentables.

A continuación conozcamos los diferentes modelos de negocio más utilizados que podemos encontrar dentro del mercado de las apps móviles: 

 

Mejorar la imagen de la marca

Este modelo es muy utilizado por las empresas. La finalidad que se persigue es obtener un beneficio reputacional, es decir, mejorar la imagen de marca. Por ello, el acceso y el uso de la aplicación es completamente gratuito.

 

Parte del servicio

Muchas empresas optan por este tipo de negocio en primer lugar.  Se utiliza la aplicación como parte de un servicio más global, optimizando y prestando ayuda a los usuarios de una u otra forma. Su uso es optativo y gratuito, lo que provoca mayores ingresos a la compañía.

 

Publicitario

La descarga y uso de la aplicación es libre. El retorno de la inversión se recupera mediante la introducción de la publicidad, mediante la cual se obtiene beneficio en función del número de clicks (CPC) o por el número de exposiciones (CPI / CPM). Este modelo es cada vez más utilizado, pero muy molesto para el usuario cuando los anuncios son de carácter intrusivo.

 

In-app Purchase

Este modelo se utiliza combinándolo con la descarga gratuita de la aplicación, añadiendo la opción de compra por determinadas funcionalidades, bienes virtuales, desactivar la publicidad, contenidos digitales, etc. Ofreciendo servicios relacionados con la temática del producto se recupera a corto plazo la inversión inicial. En la actualidad es muy utilizado en las aplicaciones de juegos.

 

Información

Se utiliza en aplicaciones que recogen datos sobre los usuarios, su descarga es totalmente gratuita. Los usuarios obtienen algún tipo de recompensa por ceder su información y la empresa recibe ingresos al vender a otras compañías los datos recogidos.

 

mCommerce

Conocido como comercio electrónico móvil. Su funcionamiento se basa en un canal de venta de productos o servicios mediante los cuales se obtienen beneficios, cuyo acceso es gratuito.

 

Audiencias

La descarga de este tipo de aplicaciones es abierta, cualquier tipo de usuario puede acceder a ella. Su único objetivo es conseguir un a gran base de usuarios que posteriormente se utilizarán para otros propósitos. Un claro ejemplo de este modelo de negocio es Facebook.

 

Afiliación

Su descarga es gratuita. El beneficio se obtiene mediante la comisión por venta, es decir, anunciando dentro de la aplicación a otras aplicaciones.

 

Suscripciones

La descarga de estas aplicaciones va determinada por el tiempo de uso, pueden ser quincenales, mensuales, trimestrales, anuales… El precio varía en función del producto que se ofrece.


¿Buscas expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles?
Esperamos que la información de este blog te haya ayudado a decidir el modelo de negocio a utilizar para tu próxima aplicación móvil. En el ciberespacio hay un lugar especial para ti y tu app.

Si no sabes por dónde empezar, ¡contactanos!, en ATURA podemos ayudarte.

José López |COO y Director del área de UI/UX

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