11-11-2024 Tecnología

Cuando uno toma la iniciativa de aprender sobre programación, hay ciertos conceptos fundamentales que necesitas dominar para futuros proyectos. Uno de esos conceptos clave es la Programación Orientada a Objetos (POO). Aunque en este artículo nos enfocaremos en JavaScript por razones prácticas, debes saber que la POO es un paradigma que se puede aplicar en prácticamente cualquier lenguaje de programación. En esta guía, exploraremos conceptos esenciales como clases, objetos, herencia y encapsulación, y veremos cómo estos principios te ayudan a estructurar mejor tu código, haciéndolo más eficiente y mantenible.

 

¿Qué es la programación orientada a objetos?

Según IBM, la POO se basa en el concepto de crear un modelo del problema de destino en tus programas. La programación orientada a objetos disminuye los errores y fomenta la reutilización del código.

De manera más sencilla, la POO es un estilo de programación basado en el uso de objetos, que son instancias de clases. Estos objetos pueden contener tanto datos (propiedades) como comportamientos (métodos). La POO facilita la creación de aplicaciones más modulares, escalables y fáciles de mantener.

Ejemplo de un coche como clase:
Imagina un automóvil. El coche sería la clase, y dentro de esa clase existen propiedades que representan los elementos del automóvil, como las llantas, el volante, el motor, y los pedales. A su vez, cada propiedad tiene métodos asociados, como arrancar, avanzar, retroceder, o frenar. Este enfoque permite representar el comportamiento y las características del coche de manera clara y estructurada.

 

Clases y Objetos en JavaScript

En las versiones anteriores de JavaScript, como ECMAScript 5, no existía el soporte nativo para clases. Sin embargo, con ECMAScript 6 (ES6), se introdujo la palabra clave class, que permite definir clases de manera formal y clara.

Ejemplo de una clase en JavaScript:

Explicación:

  • Clase: Define un "molde" que describe las propiedades y comportamientos de un objeto.

  • Constructor: Es una función especial que se ejecuta automáticamente al crear un nuevo objeto de la clase.

  • Objeto: Es una instancia de la clase. En este caso, persona1 es un objeto de la clase Persona.

El código anterior muestra cómo definir una clase y crear un objeto a partir de ella. Los objetos en JavaScript nos permiten estructurar el código de manera más organizada y orientada a la reutilización.

Resultado que da el código anterior:

Propiedades y métodos 

Las propiedades son características que describen el estado del objeto. Por ejemplo, en el caso de un coche, las propiedades podrían ser la marca, el modelo o el color.

Los métodos son funciones asociadas a un objeto que describen las acciones que puede realizar. En el ejemplo anterior, el método saludar permite a la instancia de Persona mostrar un mensaje personalizado.
 

Encapsulación

La encapsulación es el principio de ocultar los detalles internos de un objeto y exponer únicamente lo necesario. Esto evita el acceso no autorizado o no deseado a los datos del objeto.

En JavaScript, podemos implementar encapsulación utilizando propiedades privadas, que se indican con el símbolo # delante del nombre de la propiedad.

Explicación: El saldo (#saldo) no es accesible desde fuera de la clase, lo que protege los datos sensibles del objeto. Esta encapsulación es crucial para mantener la seguridad y la integridad de la información.

 

Herencia 

La herencia permite que una clase hija hereda propiedades y métodos de una clase padre, lo que facilita la reutilización del código. En JavaScript, la herencia se implementa usando la palabra clave extends.

Explicación:  

  • extends indica que Perro es una subclase de Animal.

  • super() se utiliza para llamar al constructor de la clase padre (Animal), lo que permite inicializar correctamente la subclase.

 

Polimorfismo

El polimorfismo permite que una subclase sobrescribir los métodos de su clase padre, adaptando el comportamiento a las necesidades específicas de la subclase.

En este caso, el método hacerSonido se sobrescribe para que el gato emita un sonido distinto al del perro o cualquier otro animal.

Abstracción

La abstracción consiste en ocultar los detalles internos de la implementación y exponer solo los aspectos esenciales. Aunque JavaScript no soporta directamente clases abstractas como otros lenguajes (por ejemplo, Java o C ), puedes simular este comportamiento definiendo métodos que deben ser implementados por las subclases.

 

Conclusión

La POO en JavaScript es una herramienta poderosa que te ayuda a organizar tu código de manera eficiente, reutilizable y escalable. Gracias a conceptos como clases, objetos, encapsulación, herencia y polimorfismo, puedes mejorar la estructura de tus aplicaciones, haciéndolas más fáciles de mantener y de ampliar en el futuro.

 

Emilio Gallegos |FrontEnd Jr

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