Los desarrolladores web tenemos la tendencia de crear sitios web que se vean espectaculares, con el fin que el cliente lo vea exclame ¡¡¡Se ve genial!!!. Y muchas veces se deja de lado el verdadero objetivo de desarrollar una página web: la forma en que los usuarios van a comprender el contenido.
Para llegar a que los usuarios interactúen con la página debemos hacer que el sitio web sea visible y accesible para todos, por lo que debemos optimizarlo para que los motores de búsqueda como Google y Bing lo indexen correctamente.
Los desarrolladores web tienden a olvidar que la fase de optimización de una página web va de la mano con el diseño real. Hay muchos factores que debemos considerar que van más allá de las etiquetas simples y las meta descripciones de nuestras páginas.
El hecho de crear sitios web asombrosos no es para nada malo pero siempre debemos tener en cuenta el tipo de proyecto que se está realizando, sobre todo si es que el sitio está destinado a escalar los SERPs de los motores de búsqueda. Hay muchos factores que un desarrollador debe considerar que realmente puede ayudar a optimizar una página.
El SEO por lo tanto, requiere, y siempre debe ser considerado durante todos los procesos creativos. Incluido por supuesto el SEO. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
Lo primero que debemos tener en cuenta es saber a quién se dirige el sitio. Cada público consume la información de forma diferente.
Para saber qué busca los diferentes usuarios, las herramientas de búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends son de gran ayuda.
De igual forma debemos buscar distintas maneras en la que un usuario pueda acceder al sitio: por ejemplo imaginemos que el sitio web que estamos desarrollando está orientado a la venta de tacos por lo que el usuario, por lo que podríamos agregar palabras claves como venta de tacos, donde comprar tacos, página web de tacos y un gran etc, pero quizás no se hayan detectado nichos importantes como podrían ser comida deliciosa con tortilla o incluso comida para alegrar el día. Recordemos que los contenidos resuelven necesidades, debemos buscar busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crear el contenido específico.
Cada desarrollador quiere que todos los aspectos gráficos del sitio sean tratados en detalle. Esto es algo bueno, pero no debería ir en contra de la facilidad de uso de los menús o encabezados. Los encabezados (h1, h2, h3, h4, etc …) de hecho tienen un valor semántico. También es bueno tener en cuenta que los gráficos puros en sí mismos no tienen sentido para un motor de búsqueda. Detengámonos entonces a pensar siempre si hay una mejor solución para mostrar más contenido textual de manera cautivadora.
Los nombres de cualquier archivo que se encuentren en un proyecto web (.html, .php, .jpg, .png, .pdf, etc.) deben tener un significado completo. Por ejemplo, si tenemos una imagen que hace referencia a gatos que como nombre tiene animal120699.jpg por lo tanto el motor de búsqueda no sabrá que la imagen es acerca de algún gato. Por lo que debemos ser lo más específicos posible a la hora de dar nombre a los archivos sin importar que tan largos sean. Siempre debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda no tienen ojos, leen lo que les decimos. Por lo tanto, la optimización de nombres de archivos es un punto fundamental para SEO.
Siempre que incluyas una imagen en un sitio web, tienes la opción de insertar una etiqueta alt . Esta es una descripción alternativa de lo que se representa en la imagen y además un factor directamente controlable que influye en el posicionamiento de su sitio en el SERP.
Además de aumentar la relevancia de la página en la que se encuentran, aumentan la relevancia en la búsqueda por imágenes.
En ATURA nos enfocamos en la experiencia, tecnología e innovación, por ende podemos ayudarte a crear una página web que pueda generar la experiencia y dar el valor que tus clientes necesitan