Los chatbots son un aliado ideal no solo para el marketing digital sino en cualquier relación B2C( Negocio a consumidor o del inglés business-to-consumer).
La percepción y la cognición ha experimentado en los últimos años uno de los mayores avances en IA. A nadie se le escapa la evolución que Apple, Amazon y Googlehan conseguido en los sistemas de reconocimiento de voz que, sumados a la interpretación del lenguaje dentro de un contexto, los sistemas de aprendizaje automático y el Big Data convierten al chatbot en un “empleado” capaz de comunicarse simultáneamente con un número casi ilimitado de clientes, en una interacción orientada ya sea a ofrecer servicios o productos, resolver reclamaciones o recordar el vencimiento de recibos, con una rapidez y precisión cada vez mayores. A continuación, se presentan 5 beneficios para decidir adquirir la tecnología de chatbot.
1. Mantener su empresa en funcionamiento 24/7
Un empleado se mantiene productivo de 5 a 6 horas al día. Sin embargo, un chatbot permanece así las 24 horas, sin bajar el ritmo. ¿Alguna vez pensó en mantener su tienda o negocio abierto 24/7, pero no pudo materializar su idea debido al costo inicial asociado? Es comprensible. Ejecutar turnos adicionales significa contratar, administrar y retener a más personas. Afortunadamente, el chatbot le quita cualquiera de los temores anteriores. Puede servir a sus clientes y otras partes interesadas sin agotarse y sin tener necesidad de costes adicionales.
2. Se ajustan a las necesidades del negocio
La incorporación de funciones cada vez más sofisticadas por parte de los chatbots te permite poder elegir la tecnología que mejor se adapte a tus necesidades. Puede que la mejor opción para tu negocio sea un chatbot flexible capaz de responder de manera general a cualquier tipo de preguntas. O puede que prefieras algo más sofisticado, que sepa responder a un conjunto de preguntas con respuestas sustanciales y completas. A lo mejor el asistente virtual que necesitas está a medio camino entre estas dos opciones. Tómate tu tiempo para explorar las opciones disponibles, identifica qué tipo de interacciones puedes llegar a automatizar con un robot, define casos de uso reales y selecciona el chatbot que mejor te permita crear una experiencia excepcional para tus clientes.
3. Ahorran tiempo y optimizan procesos
Lo normal es que muchos de tus clientes tengan preguntas similares. Aunque las respuestas a muchas de estas preguntas puedan aparecer en la sección de FAQ de tu página web, muchos clientes no dedican tiempo a buscar la respuesta. Esto convierte a los chatbots en una forma muy cómoda de automatizar las respuestas de manera personalizada a todas estas preguntas frecuentes de los clientes. Tus clientes te lo agradecerán, porque las respuestas rápidas y sencillas les ahorran largos tiempos de espera y de búsquedas tediosas
4. Entregando experiencia personalizada
A los clientes les encantan las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que entregan obtienen un buen beneficio; afortunadamente los chatbots son un gran medio para entregar eso. Los chatbots pueden leer la intención humana gracias a la inteligencia artificial incorporada, así como recuperar y analizar las conversaciones anteriores para ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. La experiencia personalizada se traduce en un mejor compromiso con los clientes, lo que es fundamental para impulsar la adquisición y la satisfacción del cliente.
5. Permanecer en el centro de atención
Con sus contrapartes y grandes empresas compitiendo por lograr que la mayor parte del mercado se mantenga en el centro de atención se ha convertido en algo esencial para las pequeñas y medianas empresas. Al ofrecer nuevas experiencias a sus clientes con tecnologías tan recientes como chatbot, usted hace que sus prospectos y clientes se sientan actualizados y tratos de mejor manera. Además, ayuda a mejorar los resultados comerciales, incluido el aumento de los ingresos y la posición en el mercado porque a la gente le encanta interactuar con las nuevas plataformas. Por lo tanto, al diseñar una plataforma de chatbot atractiva, puede impulsar su esfuerzo comercial desde ventas y marketing hasta conciencia de marca y contratar nuevos empleados.
Fuentes:
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Morales, G. P. (2018). Chatbots, inteligencia humana. Contact Center Call Center & IP solutions, (90), 36-38. Sitio web: https://files.epeldano.com/publications/pdf/70/contact-center_70_90.pdf
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Press office (2017). 6 ventajas de utilizar Chatbots en tu E-Commerce para impulsar la Atención al Cliente. Sitio web: https://www.redk.net/es-ES/blog/6-ventajas-chatbots-ecommerce-impulsar-atencion-cliente/
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Batalla, M. D. (2018). 10 Beneficios de adoptar Chatbot por pequeñas y medianas empresas. Sitio web: https://www.puromarketing.com/12/31327/beneficios-adoptar-chatbot-pequenas-medianas-empresas.html327/beneficios-adoptar-chatbot-pequenas-medianas-empresas.html
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