Las apps móviles ofrecen una experiencia de usuario perfecta, a la que las aplicaciones webs en ocasiones no llegan. Pero estas últimas tienen la capacidad de tener un alcance mucho mayor, y no ocupan tanto espacio en el móvil. Las aplicaciones webs progresivas se encargan de combinar lo mejor de ambos mundos.
Introducido por primera vez hace unos años, el término «Aplicaciones Web Progresivas» (PWA) es todavía poco conocido por los empresarios. Sin embargo, muchas compañías de software como lo son Microsoft, Google y Apple lo consideran como el futuro del desarrollo de apps móviles y empiezan a utilizar esta tecnología de manera efectiva. Al ofrecer un conjunto único de funciones, las nuevas aplicaciones pueden cambiar la forma en la cual presentas tu marca, tus productos o tus servicios.
Itai Sadan, CEO de Duda, una plataforma de diseño web para agencias que ahora admite la implementación de sitios web como PWA con un solo clic, destaca las ventajas que implica esta tecnología, sobre todo para las empresas de pequeño tamaño “Las pequeñas empresas y los profesionales de la web ya no tienen que elegir entre crear una aplicación o un sitio web que genere tráfico de clientes. En el futuro, todas las PYMES obtendrán lo mejor de ambos mundos en una sola aplicación web progresiva”.
Un nuevo tipo de comunicación a través de estas aplicaciones puede ofrecer muchas oportunidades a tu negocio al proporcionar a los usuarios finales las siguientes funciones:
Los usuarios de aplicaciones pueden cambiar a aplicaciones progresivas desde los enlaces de las redes sociales, mientras navegan por la web, o directamente desde los resultados de la búsqueda. Es mucho más útil que competir por las opiniones de los usuarios con millones de aplicaciones disponibles en el Apple App Store o Google Play Store.
A los usuarios se les ofrece instalar una aplicación progresiva solo cuando cumple ciertos criterios, y este ha mostrado interés al visitar el sitio por segunda vez.
La instalación instantánea está disponible. Todos los componentes que requieren mucho tiempo para su descarga ya han sido instalados en la caché cuando el usuario visitó el sitio web por primera vez. No es necesario que vayas al Apple App Store o al Google Play Store para encontrar la aplicación que quieres descargar.
Las aplicaciones progresivas son ligeras y mucho más pequeñas en comparación con las aplicaciones nativas de iOS o Android, ya que utilizan las capacidades del navegador.
Las notificaciones push, el funcionamiento sin conexión y todas las otras funciones estarán disponibles, incluso si el usuario nunca las ha instalado.
Las aplicaciones web progresivas tienen múltiples ventajas para las empresas y organizaciones:
Resultan muy atractivas para el usuario, ya que ofrecen tiempos de carga más rápidos, interfaz de usuario mejorada y gran comodidad para usar y acceder.
Favorece las conversiones. Se estima que cuando un sitio cambia a una aplicación móvil progresiva, aumenta de media un 20% la tasa de conversión móvil.
Mejora el acceso a la información. Las PWA son independientes de la conectividad, ya que proporciona acceso a la información sin necesidad de que el usuario esté conectado.
Son progresivas, funcionan para todo tipo de usuarios, independientemente del navegador.
Son seguras, ya que el protocolo HTTPS es un requisito para los PWA.
Las PWA representan una ventaja para las pymes que ya no tienen que elegir entre crear una aplicación o un sitio web que genere tráfico de clientes. ¡Las aplicaciones web progresivas combinan lo mejor de ambos en un solo recurso!
“Se estima que cuando un sitio cambia a una aplicación móvil progresiva, aumenta de media un 20% la tasa de conversión móvil.”
Grandes compañías tecnológicas como Google, Apple y Microsoft han incluido actualizaciones que favorecen la implantación de PWA.
¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!, y con gusto te ayudamos a resolverlas.
ATURA - Experiencia, Tecnología e Innovación.