En los últimos años, hemos visto un crecimiento en la tecnología en cuanto se refiere a los entornos virtuales y las múltiples formas que se han intentado integrar la realidad con lo virtual, ya sea a base de aparatos especiales como los HoloLens de Microsoft o el fallido Google Glass de Google. Otra opción que se ha desarrollado con el tiempo es el uso de nuestros propios dispositivos móviles para tener esa interacción virtual con el mundo real. Ejemplos hay muchos y, en años recientes, se ha popularizado mucho más su uso, como en el caso de los videojuegos de Niantic con sus juegos AR. Un ejemplo podría ser el exitoso juego Pokémon GO lanzado en 2016, que revolucionó la manera de jugar con nuestros teléfonos.
Otro sector del cual vamos a hablar hoy es el uso de la tecnología de realidad aumentada para los negocios y cómo su uso correcto nos puede ayudar como una herramienta más para el crecimiento de tu negocio.
Antes de poder continuar con este artículo, primero tenemos que definir qué es la realidad aumentada para tener un mejor conocimiento sobre el tema.
Según Microsoft:
“La realidad aumentada es una versión mejorada e interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales mediante tecnología holográfica.”
Otro punto que hay que aclarar es que la realidad aumentada (AR) no es lo mismo que la realidad virtual (VR), ya que aunque tocan temas similares y provienen de la misma rama, no se trata de lo mismo. Por un lado, tenemos la realidad virtual, que según la página de Iberdrola se define como: “La generación de un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él”. Por el lado de la realidad aumentada, ya hemos visto que es solo una versión mejorada de nuestro entorno con ayuda de la tecnología.
Algo que se puede mencionar de la realidad aumentada es su reciente crecimiento y diversificación en sus usos y aplicaciones, ya que crea un ambiente perfecto para que el usuario tenga una mejor experiencia e interacción con el sistema. Por eso, se ha optado por utilizar la AR en diversos campos como los siguientes:
Comercio Electrónico:
Hoy en día, los consumidores pueden probarse ropa, maquillaje, accesorios y otros artículos a base de filtros o ciertas previsualizaciones para tener una mejor certeza de lo que van a comprar, y de esa manera ahorrar gastos de envío y devoluciones.
Como ya se mencionó anteriormente, la realidad aumentada puede ser una gran herramienta para el desarrollo de un negocio si se sabe implementar de manera correcta. Esto es así porque tiene muchas ventajas al ser una tecnología que ofrece muchas posibilidades de uso y, por lo mismo, existen muchas formas de ser implementadas. Todo esto siempre va a depender del usuario o de la empresa que quiera utilizarla de una u otra manera diferente. Con esto dicho, vamos a hablar de los puntos más importantes.
Puede mejorar la experiencia del Cliente:
Si deseas vender algo o dar una muestra a los clientes, usar la realidad aumentada puede ser un gran acierto, ya que mejora mucho la experiencia del cliente al momento de visualizar algo o querer mejores referencias antes de tener el producto. Un ejemplo de uso se encuentra en las tiendas IKEA Place, donde los clientes pueden visualizar muebles en su hogar antes de comprarlos.
Aumento de eficiencia y productividad para empleados:
Imagina que necesitas mostrar cierta información o herramientas a tu equipo de trabajo que no tienes a la mano, ya sea por lo costoso que resulta tenerlas o simplemente porque no las tienes disponibles. En esos casos, puedes hacer uso de gemelos digitales y tener información en un mismo lugar para la capacitación de tu equipo de trabajo. O si necesitas la reparación de cierto equipo y no tienes instrucciones claras, el uso de planos 3D puede ayudar en el mantenimiento de ese equipo.
Innovación en el mundo del marketing:
Si deseas vender un servicio o un producto, pero no quieres ser como todas las empresas, pueden crear publicidad orientada en la tecnología AR y sobresalir gracias a la interacción que ofreces al cliente, brindando una experiencia entretenida y original para todos.
Potencia en el Mundo electrónico:
Puedes publicitarte desde los hogares de los consumidores, ya que puedes brindar experiencias AR a través de internet de muchas maneras, ya sea con un filtro o una pequeña experiencia jugable.
La realidad aumentada (AR) ha demostrado ser una tecnología innovadora y versátil con un impacto significativo en diversos sectores. Desde mejorar la experiencia del cliente hasta aumentar la eficiencia y productividad de los empleados, la AR ofrece múltiples beneficios que pueden impulsar el crecimiento y la competitividad de un negocio.
Al integrar la AR de manera estratégica, las empresas pueden destacar en un mercado cada vez más competitivo, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus clientes. Además, la capacidad de publicitar productos de forma interactiva y original permite a las marcas conectar de manera más efectiva con su audiencia, creando un vínculo más fuerte y duradero. Se puede decir que la Tecnología AR puede llegar a ser una puerta para muchas oportunidades de ser bien usada, donde el único límite es la imaginación.